Portada / Noticias / ¿Por qué debemos educar financieramente a nuestros niños?

¿Por qué debemos educar financieramente a nuestros niños?

María Jesús Soto está visitando esta semana las Islas Canarias, realizando varias charlas sobre la importancia de la Educación Financiera y de educar en ella a nuestros hijos, de una manera transversal al resto de materias.

María Jesús Soto es la autora de varios libros de referencia en nuestro país sobre Educación Financiera. Algunos de sus libros se están utilizando ya en la formación que en esta materia se ofrece tanto en España (por ejemplo en la Comunidad de Castilla y León, donde el proyecto que está resultando todo un éxito), así como en otros países, incorporándose a sus sistemas educativos en Educación Primaria, en Secundaria, en Bachillerato y en Formación Profesional.

Durante su estancia en Canarias, María Jesús Soto está ofreciendo varias conferencias a través de la Fundación que lleva su nombre, con la que ha venido a las Islas de la mano de La Gaveta Económica.

El pasado lunes impartió en Tenerife una conferencia con entrada gratuita, en la que compartió con los asistentes sus conocimientos en la materia, a partir de su amplia experiencia en el ámbito de la educación económica y financiera, el emprendimiento y los sectores privados y públicos. Asimismo, al término de la conferencia departió con las personas presentes sobre las razones por las que en nuestro país es esencial que los niños aprendan los distintos conceptos financieros, incorporando al mismo tiempo una serie de valores como la responsabilidad y la honestidad, sabiendo que “no se puede gastar lo que no se tiene”, puesto que la quiebra de la economía familiar está ligada a ello.

“Lo primero es encender la luz roja: de esto hay que saber, como de la salud, o puede arruinarse o llegar a la vejez sin recursos, como la cigarra. Lo segundo es hacer, entre todos, un presupuesto familiar de ingresos y gastos cada año y revisarlo cada mes. Un antídoto contra la quiebra familiar”.

Nuestro Colegio Casa Azul estuvo presente en la conferencia, a través del Presidente del Consejo Rector, compartiendo posteriormente con María Jesús Soto y Raquel López (Responsable de Proyectos Educativos de la Fundación), nuestra visión y nuestra preocupación por formar a nuestros hijos en la materia. Tanto María Jesús Soto como Raquel López se interesaron por el Proyecto Educativo del Colegio y lo valoraron muy positivamente.

No en vano, nuestro Colegio Casa Azul fue uno de los primeros Colegios en España que incorporó la Educación Financiera en formato curricular, en 2012 (en línea con las áreas temáticas de contenido que recomienda la OCDE a través del Informe PISA y desarrollando las competencias básicas más allá de las establecidas en el currículo), al ser conscientes de la importancia de capacitar a nuestros alumnos para tomar decisiones que seguro afectarán a su vida profesional, personal y familiar.