Portada / Actividad del Colegio / PARTICIPAMOS EN EL «RETO 20/30» DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA

PARTICIPAMOS EN EL «RETO 20/30» DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA

Un grupo de alumnos de 1º de bachillerato participa hoy en la primera edición del “Reto 20/30”, organizado por la Universidad Europea de Canarias y ACADE. Se trata de un concurso a modo de desafío en el que se fomentan los valores universales de la justicia, la igualdad, la solidaridad y los Derechos Humanos. Un reto que pretende estimular el pensamiento cooperativo y la conciencia de ciudadanía global para impulsar acciones colectivas  y resolver problemas globales a través de la Agenda 2030 de la ONU y sus objetivos de Desarrollo Sostenible.

El alumnado participante se ha tenido que enfrentar a un reto propuesto por la organización y sus expertos en el terreno de las Ciencias Sociales (Reparto equitativo de vacunas y educación para todos durante la pandemia), desarrollando y presentando un proyecto creativo e innovador, para el que han contado con un tutor del centro y un coach de la Universidad Europea de Canarias, que han guiado, dinamizado al equipo y favorecido el aprendizaje investigador.

La dinámica del reto les ha permitido total libertad de acción y pensamiento, acordar puntos con el equipo, elaborar una estrategia de resolución, diseñar, probar, ensayar soluciones y pensar en la solución definitiva a exponer ante el jurado. La primera parte de la jornada se ha centrado en la búsqueda de información y tormenta de ideas; la segunda, en el consenso de dichas ideas por los miembros de equipo; y la tercera, en la exposición de la propuesta de una forma atractiva. Han podido así ejercitar y poner en práctica capacidades como la organización y planificación, el pensamiento crítico, la toma de decisiones, la adaptación o el liderazgo.

Sin duda, ha sido una jornada muy productiva que ha permitido al alumnado afrontar el proceso educativo a través del trabajo por proyectos y el impulso del pensamiento creativo, logrando una significativa contextualización y un aprendizaje destacable.

 

También te puede interesar

NUESTRO HUERTO ESCOLAR

Los niños de 1º de Primaria están trabajando en la asignatura de Ciencias Naturales la …