Estimados padres y compañeros:
De todos es conocida la situación relacionada con la epidemia de gripe A y la posible aparición de casos en centros educativos. Esto unido con las patologías respiratorias habituales que surgen dentro del período escolar, nos obliga a redactar un protocolo de actuación en nuestro Colegio para transmitir tranquilidad a padres, profesores, alumnos y demás trabajadores del Centro, hasta que el Ministerio de Educación y/o Sanidad difundan las medidas sanitarias que deben ser aplicadas en los Centros Escolares.
La forma principal de transmisión de los virus de la gripe es de persona a persona, a través de las partículas que se expulsan al toser o estornudar. También puede transmitirse cuando una persona entra en contacto con esas emisiones respiratorias presentes en otra persona o en objetos y luego se lleva la mano a la boca o la nariz antes de lavarse las manos.
Como aún no existe vacuna contra la gripe A, es importante que las personas afectadas por infecciones respiratorias consulten con su médico a fin de controlar la aparición y propagación de este virus.
Por eso, se aconsejará a las personas que presenten cuadros gripales que se queden en casa y que limiten el contacto con los demás, excepto para ir al médico.
Los síntomas por los que se debe consultar son fiebre y problemas respiratorios, como tos y secreciones nasales, y posiblemente otros síntomas como dolores en el cuerpo, náuseas, vómito o diarrea.
Las medidas que aconsejamos para prevenir el contagio de la gripe como de otras enfermedades respiratorias son:
- Evite el contacto cercano con personas enfermas. Cuando usted esté enfermo, manténgase alejado de los demás para protegerlos y evitar que también se enfermen.
- Quédese en casa, no vaya al trabajo, la guardería, la escuela ni a otros lugares públicos cuando esté enfermo, excepto para ir al médico. Mantenga a sus niños en casa, excepto para llevarlos al médico. De esta manera, ayudará a evitar que otros se contagien.
- Cúbrase la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar. Tire el pañuelo a la basura después de usarlo.
- Lávese a menudo sus manos y las de sus niños para protegerse de los gérmenes.
- Trate de no tocarse los ojos, la nariz ni la boca. Los gérmenes se propagan con frecuencia cuando una persona toca algo contaminado con esos gérmenes y luego se toca los ojos, la nariz o la boca.
- Practique otros buenos hábitos de salud. Duerma lo suficiente, manténgase activo físicamente, controle el estrés, beba mucho líquido y coma alimentos nutritivos.
Los esfuerzos del Colegio se centraran en vigilar la aparición de posibles síntomas dentro de la comunidad educativa y de verificar que se sigan las recomendaciones arriba indicadas.
En principio y hasta nuevo aviso, ante la posible aparición de un caso con síntomas se procederá a separar al alumno del resto de sus compañeros y se llamará a sus padres para que verifiquen con su médico el estado de salud del niño. Recordándoles que las medidas de protección y prevención deben ser seguidas con la finalidad de llevar tranquilidad y seguridad a nuestra comunidad educativa.
Sin otro particular se despide de Uds.
El Director