Portada / Actividad del Colegio / Documental «De Aguamansa a la Cruz Verde»para los alumnos de secundaria.

Documental «De Aguamansa a la Cruz Verde»para los alumnos de secundaria.

Dentro de nuestro Proyecto «Conoce Canarias» y coincidiendo con el Día Internacional del Medio Ambiente, hemos tenido la suerte de poder recibir en nuestro Colegio a Don Isidoro Sánchez García y Don Eduardo Sánchez García, hermanos con un bagaje extraordinario acerca del respeto y desarrollo de Canarias.

Los alumnos de Secundaria han tenido la oportunidad de visionar el documental Hidroeléctrico “De Aguamansa a la Cruz Verde”, que constituye un valioso y potente instrumento audiovisual que documenta tanto la existencia como el emplazamiento de las infraestructuras eléctricas e hidroeléctricas del Valle de La Orotava, algunas de ellas sólo visualizables con la utilización de drones dada la inaccesibilidad del terreno en muchos casos agravada por el paso del tiempo, Este documento se enriquece con la aportación de personas que aún conforman la historia viva de la memoria colectiva de la energía en Tenerife.

Los hermanos Sánchez García han hecho entrega a nuestro colegio tanto del Dvd del Documental como del libro La Orotava energética que pasa a formar parte de nuestro tesoro colegial.

«La Orotava energética»,

Dentro de la obra divulgativa sobre la realidad hidroeléctrica de La Orotava, se ha realizado la redacción de un libro sobre La Historia Eléctrica de La Orotava, “La Orotava Energética”, a cargo de los hermanos EDIS, Eduardo e Isidoro Sánchez García. Ambos, ingenieros y naturales de La Orotava. Técnico industrial el primero y forestal el segundo.

La obra, identifica las dos históricas centrales hidroeléctricas, minihidráulicas, como fuentes de energías renovables y a los montes y suertes forestales como suministradores de agua.

Su publicación, se produce en el marco de la conmemoración del binomio Agua-Energía previsto por la ONU para el año 2014, y se presenta en el Ayuntamiento de la Villa de la Orotava el día 1 de diciembre de 2014.

Además, la obra, divulgativa pero sin renunciar un ápice a su carácter científico, investigador y sustentada en una vasta recopilación de documentación, abre una línea de trabajo hacia el futuro, más vigente que nunca en cuanto a la realidad energética de Canarias, conmemorando adicionalmente los 120 años de la llegada de la luz eléctrica a la Villa de La Orotava, la primera ciudad de Tenerife y la segunda de Canarias, gracias a una operación de sostenibilidad medioambiental como fue la energía eléctrica generada con aguas nacidas en sus montes aprovechando un salto de agua con tubería de carga.

Además sirvió para suministrar fluido eléctrico a otros municipios del valle como el Puerto de la Cruz y Los Realejos hasta los años 50 y 60 del siglo XX.