Portada / Noticias / Cristina Violán – 2 Medallas de Oro en el Europeo de Natación Sincronizada y Subcampeona del Mundo

Cristina Violán

Buenos días Cristina (o Kiki para los que te conocen), ¿qué sensaciones tiene un deportista que consigue 2 medallas de oro en un Europeo?

¡¡Imagínate!! Lo primero que se te pasa por la cabeza es que todo el sacrificio tiene su recompensa. Es el mejor reconocimiento a tu esfuerzo y dedicación diaria.

¿Pensaste alguna vez en poder llegar a lo más alto de la natación sincronizada?

Bueno… empecé muy pequeñita en este deporte, con 5 años y la verdad que al principio el hecho de poder ir a un campeonato regional era todo un logro, y no te digo ir a un campeonato de España… Jajajaja… Luego cuando ves que estás entre las primeras de España sueñas con estar en la Selección Española , el poder codearte con quienes son tus ídolos en ese momento. De hecho, tengo una foto muy graciosa (la guardo como oro en paño) con Gemma Mengual, en mi primer campeonato de España con 8 años, ¡me sacaba 4 palmos! Quién lo diría… ahora es mi compañera de equipo.

Cristina, supongo que es muy duro el estar fuera de casa desde tan joven, ¿cómo llevas eso de estar lejos de tu familia?

La verdad que, como dices, es muy duro, casi lo peor que llevo… Me fui desde los 14 años a entrenar a la Blume de Barcelona, fichando por el Club Natación Kallipolis, y más tarde fui becada por la Federación Española de Natación en el CAR de Sant Cugat.Son muchos años fuera de casa, lejos de tu familia y amigos. Te pierdes muchas cosas importantes, pero todo éxito requiere un sacrificio. Es algo que tienes que tener muy claro si quieres llegar a lo más alto. De todas formas, siempre que puedo (aunque no es demasiado) me vengo unos días, siento que «cargo las pilas», ¡regreso con fuerza!

¿Te acuerdas alguna vez de tu colegio (La Casa Azul ), tus compañeros, profesores…?

Me acuerdo mucho, y lo hecho de menos. No estuve muchos años, pero los viví intensamente, recuerdo los mejores años de mi «infancia». Era como una gran familia en la que sentías afecto y amistad, no sólo por tus compañeros sino incluso por los propios profesores. Hoy en día todavía conservo muchos amigos del colegio. Había muy buen ambiente, buena educación, compañerismo, diversió… ¡lo tenía todo! Y creo, por lo que me cuentan mis hermanas, que sigueigual, a excepción de algunos cambios en las instalaciones, así que… ¡todavía mejor!

En el mundo del deporte, todos hablan ya de los Juegos Olímpicos, ¿es éste tu objetivo a día de hoy?

Absolutamente. Estamos preparándonos intensamente para los Preolímpicos que son en el próximo mes de Abril, queremos obtener el mejor resultado posible, pues sería como un entrante para los que van a ser Las Olimpiadas. Estoy luchando para poder estar dentro del equipo titular en los Juegos Olímpicos, pero no debo olvidar que somos 11 las que entrenamos día a día, y que sólo 9 viajarán a Pekín. Yo soy del grupo de «las pequeñas», pero no por ello me rindo, me ha costado mucho llegar hasta aquí, y lucharé por mi sueño!

¿Qué mensaje darías a todos esos niños/as que hacen algún deporte y sueñan con llegar a lo más alto?

El que la persigue la consigue. Cuando dedicas horas del día a realizar algún deporte, estás dejando de hacer otras muchas cosas, pero lo que te aporta, ¡no tiene precio! Yo siempre digo que es como una especie de asignatura obligatoria en la vida. Te da organización, constancia, seriedad, compañerismo, y sobre todo el saber sacrificarte para conseguir los objetivos que propongas. Animo a todos esos niños/as que trabajen y sean constantes, porque de esa forma conseguirán su sueño, y aunque es muy duro, aseguro que vale la pena.

Cristina, muchas gracias por estos minutos que nos has dedicado. Te deseamos mucha suerte.

Gracias a ustedes, es un honor para mí.