Portada / Noticias / Consejos para padres para el comienzo del curso escolar

Consejos para padres para el comienzo del curso escolar

¡Bienvenidos a este nuevo curso 2019/2020!

Estimadas familias,

Desde el Colegio Casa Azul queremos aprovechar la oportunidad para transmitir la importancia que el inicio de curso tiene para nuestros hijos e hijas y el deseo compartido que todos tenemos de que este curso tenga un resultado extraordinario.

Para ello, la cercanía entre los padres, los propios alumnos y nuestro Colegio es vital para el buen desarrollo de la vida escolar de todos los alumnos. La relación cercana entre familia y colegio y la propia relación entre el alumno y el centro escolar es fundamental no sólo para el aprovechamiento académico, sino también para un mejor desarrollo socioemocional de los menores.

Por ello, desde el Colegio Casa Azul aprovechamos el inicio de este nuevo curso para transmitir a todos los padres una serie de consejos y su importancia para un adecuado desarrollo académico y psicológico de sus hijos:

  • Conozcan al profesorado de sus hijos e hijas lo antes posible con la finalidad de aportar información sobre ellos y al mismo tiempo poder informarse de primera mano de los objetivos y proyectos del curso. Asimismo, es muy importante la asistencia de los padres a las reuniones y visitas con los profesores tanto al inicio del curso como en cada trimestre, además de cuando estimen conveniente.
  • Recuerden que comenzamos un curso nuevo, con nuevas expectativas e ilusiones. Atrás queda el curso pasado, el nuevo curso es una nueva oportunidad…”Los cambios son retos que abren la puerta a nuevas oportunidades”
  • Ayuden a sus hijos a crear hábitos o rutinas de trabajo en casa. Es relevante diseñar un Plan de Estudio previo, tiempos de descanso, autonomía en el desarrollo de estrategias de aprendizaje (apuntes, esquemas, mapas mentales, etc…) para ser lo más eficiente posible. De igual forma, es necesario establecer unos correctos hábitos de alimentación y sueño. En edad escolar, los estudios científicos refieren que los patrones de sueño suelen ser los siguientes: 11-12 horas a los 6 años; 9-10 horas a los 10 años y durante la adolescencia 9 horas aproximadamente.
  • Padres y madres, deben aumentar el diálogo con sus hijos/as y descubrir los posibles temores y/o preocupaciones no sólo ante el inicio del curso sino durante el desarrollo del mismo. Además, un diálogo Colegio-padres se verá enriquecido gracias a todas las observaciones e información que desde ambos lados puedan aportar.
  • Supervisen el uso de nuevas tecnologías en el ámbito familiar. Los niños de hoy en día son nativos digitales, ya que desde pequeños consumen y desarrollan nuevas formas de pensar y entender el mundo influidas por el entorno de las TIC. Es fundamental por tanto, que los padres y madres supervisen el tiempo, el lugar, además de las estrategias y contenidos que sus hijos manejan. Todo ello es necesario para estar seguros de que los alumnos hacen un uso adecuado y responsable de dichas tecnologías. Según la Guía para el buen uso de las nuevas tecnologías para familias y profesionales en el ámbito de la infancia (Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia) se recomienda que en jóvenes de entre 14-17 años no se superen las tres horas seguidas de exposición (salvo algunas excepciones), mientras que en los menores de esas edades es preferible que no se superen las 2 horas. Se recomienda la lectura completa de dicha guía, en el siguiente enlace: https://www.octsi.es/images/documentos/2019/guia_buen_uso_tecnologias.pdf
  • Recuerden que debemos aceptar y respetar las normas y pautas orientativas de la convivencia  y del uso de recursos materiales incluido dentro de los Estatutos de nuestro centro educativo. Uniformidad, puntualidad, justificación de retrasos y/o ausencias, cuidado de instalaciones y material, comportamiento, etc…
  • La actitud positiva es la mejor herramienta que podemos utilizar para lograr la plena satisfacción e integración de cada alumno/a. “El éxito es para aquellos que tienen el potencial de seguir adelante aun cuando fracasan en el intento”
  • Intenten que sus hijos hagan alguna actividad extraescolar, teniendo en cuenta sus gustos y preferencias. Eso sí, deben planificar bien las actividades extraescolares que su hijos/as hagan tanto dentro como fuera del colegio, ya que es importante que los niños disfruten de su tiempo libre.
  • Por supuesto, no se olviden nunca de ser felices, ¡sus hijos siempre les imitarán!

También te puede interesar

Calendario Escolar 2019-2020

El Boletín Oficial de Canarias publicó el pasado 17 de mayo la Resolución de la …