Portada / Actividad del Colegio / CCA – El periódico del cole

CCA – El periódico del cole

El periódico del cole, que estrenamos esta semana, es el resultado del trabajo realizado por una treintena de alumnos y alumnas del colegio Casa Azul en las clases extraescolares de Taller de prensa. Durante el trimestre, los pequeños periodistas de 4º, 5º, 6º y 1º de la ESO han aprendido a construir una noticia, a investigar en internet para dar forma a un buen reportaje, a diseñar y elaborar una entrevista, y a dar rienda suelta a su creatividad para escribir relatos y cuentos más literarios. Además, han trabajado la lectura en voz alta, la comprensión de los textos y el análisis de la actualidad informativa.
Este primer trimestre, el trabajo en el aula se ha desarrollado teniendo como base la prensa y los géneros periodísticos, descubriendo en cada momento todos sus elementos diferenciadores.
El primer número de El periódico del cole está compuesto por una veintena de páginas en las que se podrán leer reportajes sobre la historia del colegio, el bullying y el cambio climático (a propósito de la cumbre por el clima que tuvo lugar hace unas semanas en Madrid). Cada una de las páginas se encuentra aderezada con artículos de opinión de los alumnos y alumnas. También se suman entrevistas al director, Agustín Hernández; al cocinero, Lolo; a la profesora más nueva y a la más experimentada, Mara y Elaine; y a las psicólogas del centro, Mar y Carolina. Sin olvidar, la entrevista al escritor invitado Roy Galán, que surge de la clase sobre este género periodístico; y la conversación virtual mantenida con el centrocampista del CD Tenerife Aitor Sanz.
El periódico del cole suma una sección con las noticias más destacadas del Casa Azul y otra, sobre informaciones que a los miembros de esta redacción novel les gustaría contar. Finaliza este número con recomendaciones de videojuegos y de libros.
Los pequeños periodistas también han dado forma a un increíble suplemento sobre Stranger Things, con biografías de los actores y curiosidades sobre la serie. Y dos álbumes de cuentos de Halloween y de Navidad, con pequeños relatos inspirados en estas fiestas.

También te puede interesar

Agenda de actividades: #Seguimosenclase

En el siguiente enlace podrá consultar la agenda de actividades propuestas para que los alumnos …