Portada / Noticias / Acierto del Colegio Casa Azul en su proyecto de educación financiera – Estudios internacionales hacen ver la necesidad de su introducción en el sistema educativo

Como todos ustedes saben este curso escolar nuestro Centro ha implementado un nuevo proyecto en la formación de los alumnos que aborda la educación financiera.

El proyecto, ofertado por Escuela de Valor SL consiste en dividir las clases en tres grandes bloques, con uno primero sobre conceptos básicos de economía, con lenguaje asequible para los jóvenes que les permita familiarizarse con lo que a diario escuchan y ven en los medios de comunicación. En un segundo bloque, aprenderán lo que significa una empresa, en que consiste la bolsa como medio de ahorro a largo plazo y elaborarán sus propios presupuestos para que una parte, si así lo desean, pueda ir destinada al ahorro. En este bloque se enseñarán igualmente las relaciones que deben mantener con un banco, como funciona una tarjeta de crédito o a planificar su futuro económico. En un tercer bloque, se intentará estimular la creatividad de los niños y se les planteará lo importante que resulta ser emprendedor en tiempos como los actuales, donde el trabajo por cuenta ajena es muy complicado de obtener.

Asimismo los alumnos de 6º de primaria, están inmersos en el programa valores de futuro del BBVA, cuyo objetivo es promover competencias y valores asociados al uso del dinero, como el esfuerzo, la solidaridad y el ahorro, entre otros, mediante la realización de talleres participativos que fomentan la reflexión y el diálogo en el aula.

A continuación se les recomienda la lectura de un  artículo de prensa en el que se resalta la importancia de que la educación financiera se introduzca en el sistema educativo español

Link del artículo:

SABEN CADA VEZ MÁS DE FINANZAS

La crisis ha cambiado a los niños: el 98% ahorra para poder afrontar el futuro

El 98% de los niños de diez años tienen el hábito de ahorrar parte de su paga para invertirla en gastos futuros. Es la sorprendente conclusión a la que llega un estudio británico sobre finanzas elaborado por la empresa de servicios de inversión Scottish Widows, en el que se pone de manifiesto que la crisis ha cambiado, también, la mentalidad de los niños. Sólo el 15% de los padres de los encuestados había ahorrado algo antes de cumplir los 15 años.

Aunque los juguetes y los videojuegos siguen siendo el gasto prioritario de los niños, y un 48% ahorran dinero con la intención de gastárselo en estos menesteres, un 11% de los encuestados aseguran que han empezado a ahorrar pensando en financiar su carrera universitaria y comprar una casa. Casi un 6% asegura que están ahorrando para comprar un coche y un 2% está apartando dinero para inaugurar su propio negocio.

La mayor parte de los niños recibe una paga a la semana de entre 5 y 9 libras (entre 6 y 10 euros, aproximadamente) y sólo el 10% se gasta todo el dinero la misma semana.

Los niños cada vez saben más de finanzas

El informe de Scottish Widows sugiere que la crisis económica ha tenido un impacto decisivo en la importancia que dan los niños a los asuntos financieros. Siete de cada diez niños saben, incluso, lo que es una pensión, algo impensable hace sólo una década.

El año pasado el Parlamento británico aprobó una propuesta para introducir en la educación primaria la enseñanza de nociones financieras y económicas, dentro de los contenidos curriculares de la asignatura de matemáticas y a partir de los cinco años. Reino Unido no es el único país dónde se han aprobado medidas de este tipo. En Japón, Brasil o Estados Unidos llevan enseñando finanzas en primaria varias décadas.

El debate sobre la educación financiera no ha llegado, sin embargo, a las aulas españolas. En nuestro país el dinero sigue siendo un tema tabú entre los niños, algo que según varios psicólogos que han tratado el tema en la actualidad podría ser un error. Según Neale S. Godfrey, psicóloga autora del libro superventas Money Doesn’t Gitem on Trees (Touchstone, 2006), uno de los grandes errores en la educación financiera de los niños se ha originado por el hecho de considerar el dinero como «la raíz de todos los males». En su opinión es preferible hablar a los niños sobre el dinero de manera directa, algo que podría evitar que caigan en los mismos errores de la generación de sus padres.