Portada / Noticias / “El Bienestar de los estudiantes”: Resultados del informe PISA 2015 sobre adolescentes de 15 años

El último informe PISA publicado por la OCDE incluye un nuevo análisis sobre el contexto personal y familiar de los estudiantes. Entre otras preocupaciones, el informe identifica la influencia del “bullying” en el rendimiento del alumnado, problema que la OCDE asume como grave y que se ha visto acrecentado por el uso de las nuevas tecnologías.

En el caso de España, el informe señala que los estudiantes se sienten en general satisfechos o muy satisfechos con su vida personal, integrados en el centro escolar y apoyados por sus profesores, por encima de la media de la OCDE. Sin embargo, el informe constanta en el caso de Españala la preocupación por la ansiedad manifestada por los propios alumnos encuestados, así como por el excesivo uso de internet de un porcentaje significativo de estudiantes (denominados “usuarios extremos de internet“), uso excesivo de internet que en España además se ha relacionado con fracaso escolar, con el incremento en el uso de móviles con internet en casa (muy por encima de la media de la OCDE) y, en definitiva, con un menor bienestar de los adolescentes.